Este miércoles no se reportaron asesinatos para acercarse a la quincena de jornadas sin víctimas mortales, precisó el parte emitido esta madrugada por la institución. El informe indicó que la disminución de las víctimas es atribuida al Plan Control Territorial (PCT), puesto en marcha el 20 de junio de 2019, y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en marzo de 2022.
En el periodo desde el 1 de enero y el 12 de agosto de 2024, se contabiliza un total de 943 personas que fueron enviadas a prisión tras ser declaradas culpables por homicidios, un 95 por ciento de ellas presuntos pandilleros, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
En esta jornada informes de las autoridades destacan que la FGR emitió 155 órdenes de captura contra de pandilleros de la MS-13, en el departamento de La Libertad, donde se consumaron 15 allanamientos en distintos sectores de San Juan Opico.
Durante las operaciones efectuadas por miembros de la FGR y efectivos de la PNC se incautaron ocho armas de guerra y documentos que incriminan a los detenidos.
Además, como resultado de las acciones se resolvieron cinco homicidios, 10 casos de extorsión, dos de desaparición de personas, y un caso de tráfico ilegal de armas y agrupaciones ilícitas.
El incremento de la seguridad en el país se mantiene como el principal estandarte del gobierno para avanzar su política económica para atraer inversionistas extranjeros y enfrentar los desafíos de la economía.
mem/lb