Prensa Latina, La Agencia

jueves 22 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Exponen perspectivas económicas entre China y Guinea Ecuatorial

Malabo, 22 ago (Prensa Latina) Agricultura, pesca, energía, minería e infraestructuras sobresalen entre los sectores que permitirán profundizar la cooperación económica entre China y Guinea Ecuatorial, afirmó hoy el embajador Wang Wengang.

Para el jefe de la legación china, “el desarrollo de las relaciones entre los dos países ha entrado en una nueva etapa, y la cooperación china-ecuatoguineana se enfrenta a amplias oportunidades y perspectivas”.

Los nexos bilaterales en materia de comercio e inversión y en distintas esferas productivas están en sintonía con los objetivos definidos por esta nación africana en su plan de desarrollo económico y social hasta 2035 y sus propósitos de diversificación económica, señaló el diplomático.

En mayo del presente año, destacó, el presidente Xi Jinping sostuvo conversaciones en Beijing, con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y ratificó el firme apoyo a la salvaguardia de la soberanía e independencia de esta República africana.

El próximo mes de septiembre tendrá lugar la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África y será otra oportunidad para discutir la cooperación y trazar el rumbo hacia el futuro, señaló Wengang en un artículo publicado este jueves por el sitio oficial del Gobierno ecuatoguineano.

China, enfatizó, está dispuesta a seguir trabajando con todos los países africanos, con el propósito de “escribir un nuevo capítulo en la construcción de la comunidad de futuro compartido”.

Al decir del funcionario, se trata de luchar por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva.

En años recientes, comentó, la globalización económica ha encontrado contracorrientes como el desacoplamiento, la desconexión y la teoría de los “patios exclusivos con muros altos”, pero China persiste en ampliar su apertura, compartiendo oportunidades en los ámbitos de mercado, inversión y crecimiento.

Con datos hasta 2022, el gigante asiático logró mantenerse por 11 años consecutivos entre las principales aportadores de inversión directa en el exterior, al sumar 47 mil empresas establecidas en 190 países y regiones, las cuales pagaron impuestos por 75 billones de dólares a los lugares donde invierten y contrataron a casi 2,5 millones de empleados extranjeros, ejemplificó.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link