viernes 15 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Izquierda francesa acusa a Macron de inacción política

París, 22 ago (Prensa Latina) El bloque de partidos franceses de izquierda Nuevo Frente Popular y su candidata a primera ministra, Lucie Castets, acusaron hoy al presidente Emmanuel Macron de una inacción que calificaron de grave y perjudicial para el país.

En vísperas de una reunión con el mandatario, la fuerza que más diputados logró en las elecciones legislativas del mes pasado subrayó en una carta dirigida a los franceses sus críticas al jefe de Estado, quien sigue sin nombrar a un primer ministro sustituto del dimitente Gabriel Attal.

Macron aceptó el 16 de julio la renuncia de Attal y de todo su gabinete tras los reveses oficialistas en los comicios europeos de junio y los legislativos que le sucedieron, sin embargo, pidió a todos seguir en sus puestos con funciones básicas hasta la designación del reemplazo.

El Nuevo Frente Popular, integrado por socialistas, insumisos, ecologistas y comunistas, consiguió enviar a la Asamblea Nacional a 193 diputados, la mayor cantidad de todas las listas, aunque lejos de la mayoría absoluta fijada en 289, triunfo por el cual reclama el derecho a proponer al primer ministro.

La misiva de la izquierda y su candidata a Matignon asegura a los franceses que están listos para gobernar, reiterando su exigencia al presidente de la República de que los deje formar gobierno.

Al respecto, recuerda que fue el Nuevo Frente Popular el que más escaños alcanzó en la cámara baja, aun cuando quedó por debajo de la mayoría absoluta.

Como en todas las democracias parlamentarias, la coalición que termina a la cabeza debe tener derecho a formar un gobierno, advirtieron los firmantes, el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, el coordinador de La Francia Insumisa, Manuel Bompard, los secretarios nacionales de los comunistas, Fabien Roussel, y los ecologistas, Marine Tondelier, y Castets.

Macron convocó a partir de mañana a los líderes de partidos y de grupos parlamentarios a consultas en el Palacio del Elíseo para superar la crisis política imperante.

Los representantes de la izquierda serán los primeros en conversar con el mandatario, a quien su campo presiona para que se incline hacia la derecha en la designación del nuevo primer ministro.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link