Prensa Latina, La Agencia

viernes 23 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Armenia veta entrada de roedores y primates por viruela símica

Ereván, 23 ago (Prensa Latina) El organismo de inspección para la seguridad alimentaria de Armenia prohibió hoy la importación de roedores y primates para impedir la propagación de la viruela símica, informó la oficina de prensa del regulador.

Con el fin de prevenir brotes y evitar la aparición de focos de la enfermedad de la llamada viruela del mono, queda prohibida la importación a Armenia y el tránsito por su territorio de todo tipo de primates y roedores, vivos y muertos (para alimentación animal), señala el comunicado publicado por la agencia Armenpress.

El veto, precisó el ente, estará en vigor hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publique aclaraciones.

El pasado 14 de agosto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la viruela del mono como «emergencia de salud pública de importancia internacional», debido al aumento de los casos de la enfermedad en los países de África y su propagación en otros continentes.

La enfermedad es causada por un orthopoxvirus (género vírico de poxvirus incluyendo muchas especies aisladas de mamíferos no humanos) y fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en el Congo. Actualmente se considera endémica de África central y occidental.

La viruela del mono puede transmitirse entre animales y seres humanos con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados. En lo que va del año la OMS ha contabilizado más de 15 mil 600 casos de pacientes y 537 muertes, cifra superior ya al total registrado el año pasado.

jha/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link