En la jornada, la presidenta Droupadi Murmu participará en el acto principal en el Bharat Mandapam en Nueva Delhi, en el cual se premiará a ganadores de concursos científicos.
Con el tema este año Tocando vidas mientras se toca la Luna: la saga espacial de la India, la celebración enfatizará el profundo impacto de la exploración del universo en la sociedad y la tecnología, de acuerdo con reportes.
El primer ministro Narendra Modi, quien finaliza este viernes en Ucrania una gira de tres días que incluyó Polonia, felicitó en sus redes sociales a la nación con motivo de la efeméride.
En un mensaje compartido en X, Modi manifestó su inmenso orgullo por los notables logros de la India en el sector espacial.
“Saludos a todos en el primer Día Nacional del Espacio. Recordamos con gran orgullo los logros de nuestra nación en el sector espacial. También es un día para elogiar las contribuciones de nuestros científicos”, afirmó el jefe de Gobierno.
También destacó el compromiso del gobierno con el avance de ese sector y sus decisiones relacionadas para el progreso de esa área.
El 23 de agosto de 2023, India celebró la hazaña sin precedentes del alunizaje en el polo sur del satélite natural de la Tierra, después de casi un mes de viaje y maniobras difíciles en la trayectoria de la misión Chandrayaan 3.
El Consejo de Ministros adoptó una resolución para festejar el éxito de los científicos nacionales y la Agencia de Investigación Espacial India (ISRO) que, señaló, representan el progreso y ascenso de la India en el escenario global.
Con ese motivo, el principal órgano ejecutivo del Gobierno indio decretó ese día como el Día Nacional del Espacio para resaltar la hazaña y con el objetivo de motivar a las nuevas generaciones al estudio de la ciencia.
Posteriormente, en septiembre despegó la misión Aditya L1 para estudiar el Sol desde una órbita de halo ubicado aproximadamente a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, alrededor del uno por ciento de la distancia entre el planeta azul y el astro rey.
Los científicos de ISRO ejecutaron, además, de manera satisfactoria la primera prueba relacionada con la misión Gaganyaan, que pretende en un futuro próximo el lanzamiento al espacio de una nave tripulada.
Con anterioridad, en marzo de ese mismo año, el vehículo de lanzamiento LVM3 de ISRO, en su sexto vuelo consecutivo, colocó en la órbita terrestre baja los últimos 36 de 72 satélites comprometidos con la empresa británica OneWeb Group Company, lo que permitió la prueba de los motores que se utilizarán para la misión Gaganyaan.
Hace aproximadamente una semana, ISRO lanzó al espacio el satélite de observación de la Tierra EOS-08 a bordo de un SSLV desde el Centro Satish Dhawan en Sriharikota, señaló la propia entidad.
Resulta el tercer vuelo de la misión denominada LV-D3-EOS-08 que marca el fin del proyecto de desarrollo de ese tipo de cohetes, señaló la agencia espacial.
Agregó que con la transferencia de tecnología, la industria india y NewSpace India Limited, una empresa del sector público central dependiente del Departamento del Espacio (DoS), producirán SSLV para misiones comerciales.
Tales éxitos de la ciencia espacial india están dirigidos a lograr, entre otras metas, enviar en 2040 una persona a la Luna, según sus autoridades.
jha/lrd