En la Sala Che Guevara de la institución cultural Casa de las Américas, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, entregó la condecoración que otorga el Consejo de Estado a ciudadanos y colectivos por su contribución al enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de América Latina y el Caribe, y su integración.
Al agradecer el reconocimiento, Soyinka afirmó sentir que esta nación caribeña también es su hogar, y resaltó la oportunidad de reencontrase con los cubanos.
Luego de la ceremonia, el presidente Díaz-Canel sostuvo un encuentro con Soyinka, en el que agradeció su visita en un momento tan complejo para Cuba, y se refirió a los fuertes lazos que unen a este país y África.
En ese encuentro, el jefe de Estado señaló que “esta es la visita de un hermano que siempre ha batallado por las causas más justas”.
El intelectual nigeriano apuntó, por su parte, que los vínculos de esta nación antillana con África trascienden lo meramente cultural y están presentes en la lucha común por la liberación de los pueblos.
Soyinka participó en la Conferencia Internacional por el 30 aniversario del programa de la Unesco «La ruta de las personas esclavizadas», desarrollada en esta capital del 21 al 23 de agosto.
El nobel de Literatura recibió también la víspera en La Habana el premio internacional Dulce María Loynaz, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Akinwande Oluwole Soyinka, (Nigeria, 1934), conocido como Wole Soyinka, ha participado activamente en la vida política de su país, una causa que le costó dos años de reclusión y una condena a muerte.
lam/evm