Prensa Latina, La Agencia

viernes 23 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Jefe de ministerio alemán influyó en instituto durante la pandemia

Berlín, 23 ago (Prensa Latina) Durante la pandemia de Covid-19, el ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, influyó en el Instituto Robert Koch (RKI), prohibiendo la reducción de la evaluación del riesgo de la enfermedad, informó hoy ARD.

Lauterbach, como señala la publicación, impidió al RKI, dependiente del ministerio de Salud germano, reducir su evaluación de riesgos en la primavera de 2022 y proporcionar información completa durante la pandemia.

El protocolo del RKI establece claramente que esto es políticamente indeseable, pero el ministro lo había negado anteriormente, pero ahora se vio obligado a admitir que sí influyó en el instituto.

Sin embargo, el propio ministerio de Sanidad no quiere entrar en detalles.

Por su parte, el político de la Unión Social Cristiana (CSU), Stefan Pilsinger, pidió que se hagan públicas las instrucciones de la cartera de Sanidad al RKI.

Hasta el momento, no ha habido reacción por parte del departamento, señala el periódico.

Por su parte, el representante de la CDU/CSU en materia de salud, Tino Sorge, cree que si Lauterbach se toma en serio la transparencia, debe explicar qué influencia tuvo en el RKI.

En la primavera de este año, el ministro Lauterbach incluso se pronunció en contra de una investigación parlamentaria, al calificar esa idea como lucha ideológica y asociarla a grupos de derecha, expresó Sorge. Mientras tanto, el vicepresidente del Bundestag (Parlamento de la República Federal de Alemania), Wolfgang Kubicki, también se dirigió al ministerio de Sanidad con una pregunta sobre la política contra el Covid-19 en 2022.

El ministerio se refirió a la declaración del consejo de expertos y citó los pasajes pertinentes, al excluir las palabras de los expertos de que entonces la abolición de algunas medidas era posible.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link