En junio de 2023, la corporación estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y la firma china rubricaron el entendimiento para instalar en el potosino salar de Uyuni esa industria dotada de tecnología de extracción directa (EDL).
Respecto a este asunto, la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, aseguró que se prevé cerrar en las “próximas semanas” la etapa de ese convenio correspondiente a los estudios de viabilidad técnica y financiera del proyecto.
“A partir de ahora ya estaríamos sentándonos para lo que concierne el modelo de negocio y, como corresponde, estaríamos realizando ya una firma de contrato para el inicio de la implementación”, sostuvo la autoridad en declaraciones al Sistema de Radios de los Pueblos Originarios.
Describió que antes, y según lo que corresponde en la normativa y la legislación boliviana, este contrato debe pasar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Con anterioridad, la titular de YLB brindó información sobre el tema a pobladores y autoridades originarias del municipio de Coroma, Potosí, acerca de los resultados de los estudios técnicos de factibilidad para la instalación de esa industria en el Norte del salar.
Según la información disponible, la multinacional Citic Guoan Group construyó una planta de carbonato de litio en tiempo récord en 2022, en solo nueve meses, por lo cual se espera que, tras la firma del convenio viabilizador de los estudios correspondientes, se comience la edificación.
Citic Guoan es también la primera empresa en incursionar en la Extracción Directa de Litio a partir de salmuera cruda, según se informó.
Asimismo, su potencial en investigadores y gestión del conocimiento le permitió emplazar a finales de 2022 la mayor planta de producción con tecnología EDL del mundo.
Las autoridades de Bolivia sostienen que su modelo de inversiones en el desarrollo de la industria del litio antepone el principio de respeto a la soberanía del país.
En ese contexto, el Estado boliviano, mediante YLB, tendrá el control de toda la cadena productiva desde la extracción, su industrialización y la comercialización del producto final, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
jha/jpm