Prensa Latina, La Agencia

viernes 23 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Parque vehicular satura geografía en El Salvador

San Salvador, 23 ago (Prensa Latina) Con apenas 21 mil kilómetros de extensión, en El Salvador ruedan hoy más 1.8 millones de automotores, una cifra en constante movimiento que satura las calles y carreteras del país.

A eso se suman estimados actualizados de empresarios del sector de compra y venta de vehículos los cuales señalan que en 2024 ingresarán cerca de 25 mil unidades nuevas y cuatro unidades de segunda mano importadas desde Estados Unidos por cada automotor nuevo que se comercializa.

“Pinta que habrá un crecimiento porcentual. No tan acelerado como el año pasado, pero sí se va a mantener en un crecimiento. Más o menos se está estimando tres por ciento versus el crecimiento del año anterior. Deberíamos andar por las 25 mil unidades”, señaló José Roberto Renderos, director de Porsche El Salvador.

Renderos aseguró, en declaraciones citadas por medios de prensa, que los distribuidores están al día con las órdenes de compra. Sin embargo, el sector se enfrenta a “algunas limitantes”, como el cuello de botella en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate, que frenó el ingreso de autos nuevos. “A veces viene el buque, le dicen que no puede atracar, se va para Sudamérica”, explicó.

Datos oficiales señalan que, hasta julio de 2024, el parque vehicular superó los 1.81 millones de vehículos, con un crecimiento anual de 4.76 por ciento. De estos, un 67.3 por ciento corresponde a vehículos y un 32.6 a motocicletas.

Cifras del Banco Central de la Reserva muestran que las importaciones de vehículos superaron los 377.1 millones de dólares estadounidenses en el primer semestre, entre unidades para mercancías, turismo y transporte de personas. Esta cifra aumentó en 17.4 millones de dólares frente al valor del mismo período de 2023.

Mientras el parque vehicular crece, el tráfico se hace cada vez más pesado y las autoridades hacen esfuerzos por desarrollar medios de transporte alternativos con proyectos como trenes de alta velocidad, un monorraíl y otras alternativas que negocian con inversores de países como Corea del Sur.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link