Prensa Latina, La Agencia

viernes 23 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Preocupación en capital de RDC por avance de Mpox

Kinshasa, 23 ago (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de la capital de República Democrática del Congo (RDC) muestran preocupación por el rápido crecimiento que se reporta hoy en Kinshasa del número de casos de viruela símica (Mpox).

Solo la pasada semana se registraron en esta urbe 11 casos positivos de Mpox que están siendo tratados en el hospital general de referencia de Kinshasa, lo que contrasta con los 23 confirmados desde principios de año, según informó a la Agencia Congoleña de Prensa el director provincial de Salud, Praticien Gongo. El especialista refirió preocupación por la rápida propagación del Mpox en el país, que se debe a una nueva cepa del virus, detectada en Kivu Sur (este de la RDC) en septiembre de 2023, y que es más mortífera y más transmisible.

Al respecto refirió que Kinshasa es una megalópolis de más de 15 millones de habitantes que corre el riesgo de sufrir una explosión de casos de esta dolencia.

Hasta la fecha, siete de las 35 zonas de salud de Kinshasa están afectadas por la epidemia, pero la situación preocupa mucho más por los desplazamientos de personas desde las provincias más afectadas.

El Ministerio de Salud de la RDC impulsa una triple respuesta al Mpox, que incluye la sensibilización de la población, la prevención y el seguimiento de los pacientes para romper la cadena de contagio de esta enfermedad.

Según informó el pasado 19 de agosto el titular del sector, Roger Samuel Kamba, desde principios de año se han registrado 16 mil 700 casos y 570 muertes.

El país necesita 3,5 millones de dosis de vacunas, una situación con la cual se ha comprometido el Ejecutivo, agregó.

La víspera el presidente, Félix Tshisekedi, anunció un primer desembolso de 10 millones de dólares para anticipar el primer lote de vacunas contra la epidemia de Mpox, durante una audiencia concedida al director del Centro Africano de Control y Prevención de Enfermedades, Jean Kaseya.

Kaseya confirmó que las vacunas contra el Mpox llegarán a la RDC en los próximos días, junto con el apoyo necesario en materia de comunicación y detección.

“Este primer lote de vacunas está destinado a las personas con la enfermedad, sus contactos y las personas de riesgo”, precisó, y agregó que no duda de la capacidad de la RDC para dar una respuesta eficaz a esta epidemia.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link