Al entrar en el segundo semestre del año los niveles de producción en el sector muestran una progresiva recuperación en renglones reclamado por la población que llevarán al autoabastecimiento local.
Hay avances sostenidos en la introducción de cultivos exóticos como la papa ecológica, garbanzo, la soya y otros granos esenciales en la canasta básica, ya incorporados a los planes de los ocho municipios espirituanos.
En manos de los campesinos esta la producción de la papa, con mayor peso en los territorios de Cabaiguán y Taguasco, donde los resultados del pasado marcaron cifras productivas y económicas muy ventajosos.
Técnico de la agrícultura estiman que con la sustitución de productos de importación por recursos del pais y naturales, imprescindibles para hacer crecer las plantas, se respeta el medio ambiente y la salud de las personas.
Prensa Latina conoció que en los estudios sobre el cultivo del garbanzo en el territorio se comprobó su tolerancia a las condiciones de sequía, pero con resultados todavía por debajo de los esperados.
Los cosecheros del grano en Taguasco continúan marcado el paso y en cosechas anterior se beneficiaron con maquinarias y simiente donadas por Türkiye.
En el resto de los programa agrícolas del sector estatal y privado se reportan incrementos en las entregas de plátano, malanga, boniato, yuca, entre otros, con marcada estabilida en el abastecimiento social.
Otra de las tareas de primer orden es el inicio de la zafra en tiempo previsto, para fines de año, como garantia para la canasta básica de la provincia y otros compromisos, dijo a la prensa Antonio Viamontes, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández.
El Melanio volverá a la carga en la contienda 2024-2025 con un promedio de 100 días de operaciones y un aprovechamiento de molida del 60 por ciento. Lleva varios años que incumple la entrega del dulce producto.
Al igual que en años anteriores recibirá un respaldo de caña del central Uruguay, de Jatibonico, al continuar sin lograr completar las aéreas de la gramínea que justifiquen su arrancada. Aquí se trabaja también en la remodelación de la industria, una de las mayores del país.
La producción arrocera, en el Sur del Jibaro, se ha visto deprimida en años consecutivos por la limitación de agua en el mayor acuario de la isla la presa Zaza.
Actualmente incrementan nuevas aéreas las distintas Unidades Básicas de Producción y se retoma el cultivo de arroz no especializado (popular), una modalidad que en otros años demostró potencialidades agrícolas en el territorio.
mem/rga