A raíz de cumplirse 75 años de la conformación de esa alianza occidental, en una Carta Blanca el Instituto de Desarme y Paz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC denunció que en estos años la organización belicista impuso la guerra y la muerte a estados soberanos.
Indicó además que la OTAN crea actualmente graves obstáculos que impiden la tranquilidad y el ambiente de seguridad en el mundo.
También señaló que la alianza atlántica, que demuestra una extrema ambición hegemónica, es un bloque militar fundado bajo el liderazgo de Estados Unidos, bajo el pretexto de hacer frente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la supuesta agresión comunista después de la Segunda Guerra Mundial.
En el comunicado, la Cancillería de la RPDC advirtió, por otro lado, que el ente occidental insta a los mercenarios de las autoridades ucranianas a realizar ataques contra territorio ruso y hace la vista gorda ante los intentos de asalto de plantas nucleares por las fuerzas de Kiev.
La Carta Blanca reveló también las acciones desesperadas de la OTAN para desencadenar una nueva guerra en la región de Asia-Pacífico.
Refirió, asimismo, que, de cara al actual ambiente político-militar en el entorno, el cual se agrava cada día más, y los desafíos a la seguridad, la RPDC redobla sus esfuerzos para asegurar el equilibrio de fuerzas en la región, detener el estallido de una nueva guerra y contribuir a la preservación de paz mundial.
rgh/obf