En la cita participaron 24 empresarios chinos y 19 nicaragüenses, quienes intercambiaron información y firmaron importantes acuerdos.
China Postal Telecomunicaciones y Central American Fisheries S.A. firmaron la carta de intención de compra de langosta vivas congeladas, mientras la Empresas China Nacional Municipal y Camanica, realizaron la rúbrica para la compra de langostino.
El asesor presidencial para temas de inversión y cooperación internacional, Laureano Ortega, explicó que este encuentro tuvo como objetivo atraer inversión extranjera al país y establecer alianzas comerciales y empresariales.
Ortega llamó a trabajar para conocer mejor las formas de acceder a al mercado del gigante asiático, tener mejores rutas logísticas para el envío de mercancías, así como mejores contactos entre los empresarios.
“Y facilitar todo lo que esté en manos del Gobierno, para que eso sea una realidad de la manera más eficiente y efectiva y que ustedes los empresarios, puedan realizar ese trabajo de la manera más fácil posible”, subrayó.
El director general del Departamento de Comercio Internacional del Ministerio de Comercio de China, Li Xinqiang, expresó que la visita de su delegación a Nicaragua es una poderosa iniciativa para implementar el importante consenso entre los presidentes de ambos países.
“Los departamentos de comercio y las empresas chinas están dispuestos a conocer más a fondo el mercado nicaragüense y a sus empresas e introducir más productos de alta calidad en el mercado chino”, subrayó.
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, explicó que la economía aquí es dinámica, y cuenta con suficiente ahorro interno y fiscal, lo cual ha permitido operar con superávit en cuenta corriente de balanza de pagos.
Al referirse a las relaciones entre Nicaragua y China, el titular del BCN señaló que los dos países, pese a estar distantes geográficamente, tienen en común el empuje y solidez económica, y la seguridad financiera.
Por su parte, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez, se refirió a la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) en marcha desde enero de este año.
“Con este tratado tenemos grandes ventajas, porque ha sido negociado sobre una base política sólida y sobre una base de cooperación y confianza sólida, lo que ha creado una reglamentación dentro del convenio flexible, para que los empresarios nicaragüenses y chinos, puedan aprovechar este TLC”, enfatizó.
El funcionario resaltó las exportaciones nicaragüenses en comercio durante el primer semestre de este año, y dijo que alcanzaron 52 millones de dólares en diferentes productos como azúcar, carne, textiles, mariscos y aceite, entre otros.
jcm/ybv