En el PCT (sigla que en español se traduce como Sendero de la Cresta del Pacífico), que recorre la columna vertebral de California, Oregón y Washington, los fuegos han obligado a cerrar 16 secciones de esa ruta.
Los incendios forestales y sus cicatrices han hecho que áreas de esa ruta sean más peligrosas y para algunos excursionistas de larga distancia estos fenómenos los están convirtiendo en testigos de un cambio ambiental dramático.
Entre seis mil y ocho mil personas solicitan permisos para realizar caminatas de larga distancia a la asociación de senderos cada año. Cientos de miles lo visitan para recorridos más cortos.
Pero las intensas temporadas de incendios forestales han transformado el paisaje, alimentadas por las temperaturas extremas debido al calentamiento global, en combinación con más de un siglo de agresiva supresión de incendios que creó bosques insalubres, advirtió un reporte de NBC News.
Las señales del cambio climático ahora se destacan en el PCT, dijo John O’Brien, un científico del clima de California, citado por la cadena de noticias. «Es un recorrido a largo plazo por la historia del clima», afirmó.
El Sendero de la Cresta del Pacífico, es una ruta nacional de Estados Unidos que discurre de México a Canadá, y atraviesa los estados de California, Oregón y Washington.
rgh/dfm