Prensa Latina, La Agencia

sábado 24 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Nexos con Costa Rica y seguridad social en agenda semanal panameña

Ciudad de Panamá, 24 ago (Prensa Latina) La visita oficial a Panamá del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y la postura de sindicatos sobre la seguridad social acapararon la atención en la semana noticiosa que concluye hoy aquí.

El mandatario tico y su par anfitrión José Raúl Mulino sostuvieron conversaciones en temas como comercio, agricultura, seguridad fronteriza y medidas para frenar los crecientes flujos de migrantes irregulares.

En esas pláticas, el visitante se comprometió a respaldar a Panamá, desde la presidencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ( OCDE) a salir de listados discriminatorios de diversos organismos internacionales sobre países y territorios no cooperadores a efectos fiscales.

Las partes emitieron un comunicado conjunto en el que San José manifestó su apoyo a los esfuerzos internacionales de Panamá por controlar la migración ilegal por su frontera con Colombia.

También acordaron revisar y dinamizar sus controles aduaneros y reactivar la Comisión Técnica Binacional de Límites Marítimos.

Los presidentes expresaron su apoyo al Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR) y el establecimiento de su Secretaría Permanente en Panamá.

El documento precisa además que se lograron acuerdos estratégicos para la reactivación de la comisión binacional fronteriza y el reforzamiento del programa de mantenimiento del puente binacional sobre el río Sixaola.

Ambos países reiteraron su compromiso a cumplir con las reglas internacionales de comercio, mientras Costa Rica ofreció ayuda a Panamá en su estrategia de participar en la cadena de suministro de semiconductores.

Chaves fue condecorado por Mulino con la más alta distinción que ofrece el Estado panameño, la orden nacional “Manuel Amador Guerrero”, en el grado de Gran Collar, la cual se concede a personalidades destacadas en el ámbito de las ciencias, las artes y la política.

En los últimos siete días, líderes de centrales obreras demandaron al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, que se restablezca el sistema solidario de la Caja de Seguro Social (CSS), única institución estatal que atiende a jubilados y pensionados.

En una reunión en el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo ) con el mandatario, dirigentes sindicales como Madelaine Escribano, coordinadora del Consejo Nacional de Trabajadores, denunció que esa vía fue eliminada en 2005 como parte de una política de individualizar los aportes a la seguridad social.

Mientras, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, rechazó que desde el pasado 1 de julio, cuando tomó posesión el nuevo Gobierno, lo que se escucha sobre cómo salvar a la CSS son medidas paramétricas, entre ellas elevar la edad de jubilación y las cuotas obrero patronales, a lo que se oponen los gremios.

La situación es muy preocupante, según Andrade, porque se trata de la estabilidad o eliminación de proyectos que benefician a los trabajadores y sus familiares como el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que paga pensiones a los asegurados.

Al respecto, el dirigente sindical comentó que este y otros problemas no se resuelven con propuestas unilaterales del Ejecutivo, sino a través de un diálogo nacional, inclusivo y transparente.

Andrade anunció que los afiliados también cuestionan la designación por Mulino del empresario de seguros, Dino Mon, como nuevo director de la CSS, un conocido impulsor de medidas que afectan a los trabajadores.

En ese sentido, anunció que las organizaciones sociales se manifestarán en las calles cuando se presente esa propuesta para ser avalada por la comisión de credenciales de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link