Prensa Latina, La Agencia

sábado 24 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Semana con nueva crisis entre Ejecutivo y Legislativo de Ecuador

Quito, 24 ago (Prensa Latina) Una nueva crisis se sumó en la semana que hoy concluye a los enfrentamientos del Ejecutivo y el Legislativo de Ecuador luego de que la Asamblea Nacional (parlamento) decidiera no reactivar juicios políticos ya archivados contra exministros.

El secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, aseguró este jueves que dicho órgano no acatará la sentencia judicial que ordena procesar políticamente a tres exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023), como pidió una legisladora aliada a la actual administración del presidente Daniel Noboa.

De acuerdo con Muñoz, no es un capricho desestimar la orden de un juez, sino que existe una sentencia de mayor jerarquía de la Corte Constitucional sobre cómo la justicia no puede ser usada para resolver temas políticos.

No obstante, otro legislador de la bancada oficialista presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra Muñoz por los presuntos delitos de usurpación y simulación de funciones públicas y por falsificación y uso de documento falso.

De reactivarse los procesos contra los antiguos funcionarios, quedarían en pausa otros trámites contra miembros del actual Ejecutivo, como el iniciado contra la ministra del Interior, Mónica Palencia.

El ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, calificó como una “artimaña” la decisión de la Asamblea de archivar los juicios políticos del Gobierno pasado, para supuestamente perseguir a los ministros de la actual administración.

Otro de los juicios políticos que sí deberá retomar el Parlamento es el impulsado contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, proceso que fue suspendido por su estado de salud.

En mayo pasado Salazar solicitó poner en pausa el trámite por tener un embarazo de alto riesgo y el lunes pasado publicó un video en redes sociales en el cual señala que, con autorización médica, los legisladores pueden proseguir.

Además de ese procedimiento, la fiscal recibió la víspera denuncias del medio digital La Posta de que la institución que lidera tiene vínculos con la mafia albanesa, lo cual ella rechazó categóricamente.

Por otro lado, esta semana colectivos sociales salieron a las calles y exigieron al Gobierno cumplir los resultados de las consultas populares de 2023, cuando votaron por dejar el petróleo bajo tierra en el Parque Nacional Yasuní y prohibir la minería en el Chocó Andino.

Sobre el campo petrolero del Yasuní, cuyas actividades deberían cerrar este 31 de agosto, el Ejecutivo indicó que se creó un comité conformado por varias instituciones para trabajar en el retiro progresivo y ordenado relacionado con toda la extracción en esa zona. Por otro lado, Ecuador se mantiene alerta ante la nueva variante de viruela símica (mpox) y solicitó 10 mil dosis de vacunas, confirmó la Organización Panamericana de la Salud.

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves sobre siete casos confirmados en lo que va de 2024 de la conocida como viruela del mono, pero no hay registros de la nueva cepa, Mpox clado Ib, por la cual la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria internacional.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link