Desplegar agentes de cuarentena en los puestos fronterizos del país y fortalecer las medidas de aislamiento, en caso de ser necesario, son dos de las recomendaciones hechas a los gobernadores de los territorios fronterizos por el ministro de Salud, Chheang Ra.
De acuerdo con el titular de la cartera sanitaria el Reino registró hasta la fecha 20 casos de Mpox, aunque sin víctimas mortales, y otros 72 de gripe aviar H5N1 en humanos que costaron la vida a 43 personas, en este último caso desde 2003 a la actualidad.
El primer enfermo diagnosticado con la influenza aviar en 2024 fue, a finales del mes de enero, un menor de tres años de edad residente en la provincia sudoriental de Prey Veng, y el más reciente el de una joven de 16 años de edad, a comienzos de agosto pasado.
El 14 de agosto último el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, determinó que el recrudecimiento del Mpox en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
mem/mpm





