Las declaraciones ocurrieron a propósito de la anunciada visita aquí de Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, del 27 al 29 de agosto para una nueva ronda de comunicación estratégica entre ambas potencias.
De acuerdo con el jefe del Departamento de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el canciller Wang Yi dialogará con Sullivan como parte del acuerdo entre los mandatarios de ambos países en Bali, en noviembre de 2022.
A pesar de mantener comunicación en áreas diplomáticas, económicas, de seguridad y cambio climático, las tensiones continúan debido a las políticas de contención y presión de la nación norteamericana hacia Beijing, que generaron rechazo por parte de China.
Se espera que ambas partes revisen los avances en la implementación de los acuerdos de la Cumbre de San Francisco entre los principales líderes de cada nación y utilicen los más de 20 mecanismos de diálogo establecidos para profundizar en temas clave.
Según la Cancillería, China reafirmará su postura sobre temas como Taiwán, sus derechos de desarrollo y su seguridad estratégica.
En particular, Beijing subrayará que Estados Unidos debe adherirse al principio de «una sola China» y cumplir con su promesa de no apoyar la «independencia de Taiwán».
Además, la parte asiática exigirá detener la politización de los asuntos económicos y comerciales, así como las medidas unilaterales que perjudican los intereses nacionales.
Sobre cuestiones internacionales, el vocero reiteró la postura de China en favor de una solución pacífica al conflicto en Ucrania, defendió los movimientos del gigante asiático en el mar Meridional y respaldó los derechos legítimos del pueblo palestino.
El funcionario también rechazó las acusaciones de Estados Unidos sobre la supuesta amenaza para el orden internacional que representa China.
En este sentido, reiteró el compromiso con el desarrollo pacífico, la cooperación y el respeto al sistema internacional basado en la ONU.
Wang Yi y Jake Sullivan ya realizaron tres rondas de diálogo estratégico en Viena, Malta y Bangkok, pero esta es la primera vez en ocho años que un asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos viaja al gigante asiático.
oda/idm