Ahmed, en su cuenta de la red social X, destacó las buenas noticias para los países de la cuenca baja del río Nilo con esa operación que libera dos mil 800 metros cúbicos de agua por segundo y garantiza el flujo ininterrumpido del afluente.
“La Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) desempeña un papel crucial en la gestión del flujo de agua, mitigando los riesgos de inundaciones y garantizando que las naciones río abajo reciban un suministro constante de agua, particularmente durante las sequías”, subrayó el texto.
Precisó además que impulsará la generación de energía y mejorará la utilización de los recursos en toda la región.
En marzo pasado, la Oficina de Coordinación del Consejo Nacional para la Participación Pública de la GERD informó que el proyecto hidroeléctrico se encontraba al 95 por ciento de su construcción, fase que incluye la finalización del 98,9 por ciento de las obras civiles y próximamente concluiría la parte electromecánica.
Una vez concluido, producirá cinco mil 150 megavatios, recordó el director de Relaciones Públicas de la Oficina, Hailu Abraham. La presa contiene 42 mil millones de metros cúbicos de agua y se espera que aumente a 74 mil millones de metros cúbicos una vez terminada, subrayó.
Desde abril de 2003 hasta enero de 2024, se recaudaron un total de 334 millones 779 mil 240 dólares de donaciones nacionales, extranjeras y de ventas de bonos, así como de ingresos varios para financiar la construcción de la obra.
Sin embargo, se estima que aún se necesitan más de mil 57 millones de dólares para completar el resto de la construcción.
oda/nmr