A través de la cuenta en X del gobierno libanés, el jefe del gabinete en funciones llamó al Comité Ministerial de Emergencia y a todos los ministros a asistir a la consulta.
En la mañana, la Resistencia de Líbano (Hizbulah) anunció el lanzamiento de más de 320 cohetes dirigidos contra 11 bases y cuarteles israelíes, en el inicio de la respuesta a la agresión sionista en los suburbios del sur de Beirut que resultó en el asesinato del líder combatiente Fouad Shukr.
De acuerdo lo divulgado por el movimiento libanés, el disparo de cohetes Katyusha implicaba atacar cuarteles y emplazamientos enemigos para facilitar el paso de los drones de asalto hacia su objetivo previsto en las profundidades de la entidad.
Hizbulah informó que todos los drones ofensivos fueron lanzados en los momentos designados y desde todas sus posiciones y cruzaron la frontera hacia sus objetivos previstos por múltiples rutas.
En la tarde, el secretario general de la Resistencia, Hassan Nasrallah, pronunciará un discurso para refutar las afirmaciones israelíes sobre sus acciones preventivas, los objetivos que supuestamente alcanzó y su interrupción del ataque de Hizbulah.
Desde la agresión al suburbio sur de Beirut el 30 de julio pasado que cobró la vida del comandante Shukr y de varios civiles, el gobierno de Líbano reclamó la necesidad de ejercer presión sobre Israel, para evitar el deterioro de la situación y un enfrentamiento mayor.
En medio de sus contactos diplomáticos y la visita de delegaciones occidentales y árabes, las autoridades de Líbano insistieron en la implementación plena y equitativa de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU para reducir o cesar inmediatamente las acciones provocativas, mitigar los riesgos y proteger a los civiles.
Al mismo tiempo, ratificaron el derecho nacional a defender su tierra y soberanía por todos los medios ante la sistemática y peligrosa escalada israelí.
Los funcionarios libaneses enfatizaron que la clave para la solución pasa por un alto al fuego de los ataques israelíes y el fin de la agresión contra el pueblo palestino y darles sus legítimos derechos.
mem/yma