En un comunicado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá(Cciap) a propósito de la elección en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Anel Flores como nuevo Contralor, se subraya que no es posible tolerar más la impunidad ni la corrupción en el manejo de los fondos públicos.
“Es hora de que la Contraloría General de la República recupere su verdadero sentido y se convierta en un pilar firme y confiable en la lucha por la transparencia y la eficiencia en la administración pública. Solo así podremos avanzar hacia un país más justo, próspero y equitativo”, remarca ese documento.
La Cciap indica que una vez más los partidos políticos optaron por elegir y ratificar al nuevo Contralor siguiendo las viejas prácticas – a tambor batiente y sin permitirle a la ciudadanía conocer más de los candidatos.
En ese sentido, estima que le corresponde al nuevo Contralor probarse mediante una gestión independiente y firme que rescate la confianza en la institucionalidad de tan importante organización del engranaje estatal.
También señala que el nuevo funcionario tiene el gran reto de llevar adelante una ejecución que presente una moderna, transparente y que actúe en estricto apego a la ley, sin caer en la discrecionalidad que abre puertas a la corrupción.
Además precisa que corresponde alejar a la Contraloría de criterios políticos que, lejos de garantizar una gestión transparente y eficiente, han contribuido a la pérdida de confianza en las instituciones del Estado.
Los recientes casos de los Auxilios Económicos, las partidas de la Asamblea Nacional y la Descentralización Paralela son ejemplos claros de cómo la falta de una fiscalización adecuada puede derivar en graves perjuicios para el país, recuerda el colectivo.
Flores, quien asumirá en enero de 2025 y hasta 2029 en sustitución de Gerardo Solís, aseveró tras ser electo que su compromiso de lucha contra la corrupción es firme y advirtió que con el dinero de los panameños no se juega y que al pueblo no se le puede engañar y robar más.
Sostuvo que denunciará ante las autoridades competentes a cualquier persona relacionada en auditorías que se hagan en la Contraloría, que revelen actos de corrupción o malos manejos.
También anunció que va a reforzar el sistema de denuncias ciudadanas que tiene la institución, ofreciendo la protección a la gente,
De otra parte comentó que estudiará los auxilios económicos mal asignados para becas por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), y los más de 321 millones de dólares que fueron distribuidos por el llamado programa de descentralización paralela para beneficiar a diferentes territorios, registros que permanecen desaparecidos.
oda/ga