Durante la inauguración de Foro de las Islas del Pacífico, el máximo responsable de Naciones Unidas calificó esa área geográfica como un faro de solidaridad y fortaleza, de gestión ambiental y de paz.
“El mundo tiene mucho que aprender del Pacífico y también debe apoyar sus iniciativas”, agregó el alto diplomático al advertir los graves riesgos que también enfrentan.
Guterres saludó la unión regional y el impulso para reclamar su protección, en particular frente a amenazas climáticas como el aumento del nivel del mar y la temperatura del océano.
Las decisiones de los líderes mundiales en los próximos años determinarán el destino, primero de los habitantes de las islas del Pacífico, pero también de todos los demás, dijo.
A juicio del veterano diplomático, “si salvamos el Pacífico, salvamos el mundo”.
El titular del organismo pidió a los estados del área llevar su liderazgo y su voz al escenario mundial como imperativo moral y práctico.
Ustedes han demostrado una vez más este liderazgo con la aprobación por parte de la Asamblea General del Índice de Vulnerabilidad Multidimensional, aseveró.
“Ahora debemos asegurarnos de que las instituciones financieras internacionales lo incluyan en sus criterios de actuación”, remarcó.
Inaugurado este domingo, el Foro de las Islas del Pacífico pone este año el foco de atención en el impacto del cambio climático y la seguridad en la región.
La cita reúne en Nuku’alofa, la capital de Tonga, a representantes de Australia, Fiyi, Islas Cook, Kiribati, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.
arc/ebr