La visita de los funcionarios a la región permitió a las comunidades locales compartir sus observaciones sobre el impacto de la migración y el funcionamiento del Plan Integral de Atención y Acompañamiento al Darién (Piaad), que busca mejorar la gestión de la migración en la región y asegurar una respuesta más efectiva y humanitaria, según difundió aquí la Cancillería.
Murillo apuntó que el objetivo del periplo por la zona era escuchar a la gente, conocer de primera mano la situación de la zona fronteriza, y poder establecer los impactos de la migración en general y las necesidades existentes en esos sitios.
Por su parte, el canciller panameño aseguró que es indispensable fortalecer la cooperación en seguridad, inteligencia, comercio, turismo, integración cultural y social, entre otros.
Afirmó que los presidentes de ambos países desean que la región fronteriza común se desarrolle, y para eso hay que potenciar la cooperación, promoviendo el entendimiento mutuo y el desarrollo conjunto.
Como parte del periplo realizado durante esta jornada, ambos cancilleres llegaron también hasta el corregimiento de Capurganá del municipio de Acandí, Chocó (noroeste), y visitaron el Centro de Salud, las oficinas de Migración, la Institución educativa y el muelle, para conocer la realidad de los migrantes en tránsito por la región de El Darién.
Capurganá, por su ubicación estratégica en el Golfo de Urabá, a escasos kilómetros de la frontera con Panamá, hace parte de las rutas de migración hacia Centroamérica y Estados Unidos.
La sesión de trabajo realizada hoy antecede a la III Reunión del Mecanismo Tripartito entre Colombia, Panamá y Estados Unidos, que se realizará en Cartagena, en el norte de Colombia, este lunes 26 de agosto.
car/ifs