lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Psiquiatras contra internación compulsiva de indigentes en Uruguay

Montevideo, 25 ago (Prensa Latina) La Sociedad de Psiquiatría de Uruguay expresó su total desacuerdo con la ley de internación compulsiva para personas en situación de calle, que entró hoy en vigor.

En un comunicado, los psiquiatras alertaron por posible estigma y riesgo por la vulneración de derechos de las personas que viven a la intemperie.

Tal pronunciamiento señala que comparten la preocupación por la «grave y creciente» problemática de las personas en situación de calle y por los problemas de salud mental particularmente de esta población.

Sin embargo, acotan que se trata de un «problema complejo» con «múltiples determinantes» y que su resolución debe implicar a toda la sociedad.

La Sociedad recuerda que la ley de salud mental ya establece el marco para la internación involuntaria y recuerda que, tal como dice esa norma, «en ningún caso la hospitalización será indicada o prolongada para resolver problemas sociales o de vivienda».

Hasta ahora, las personas sin techo podían ser retiradas contra su voluntad si se acreditaba que estaban bajo riesgo de graves enfermedades o de muerte.

Ahora la nueva normativa establece que la internación compulsiva se puede dar cuando las personas tengan su «capacidad de juicio afectada, como consecuencia de una descompensación de su patología psiquiátrica o por consumo de sustancias psicoactivas».

La normativa asegura que el fin es «proteger y salvaguardar la salud y la vida de las personas en situación de intemperie completa»

Actualmente, la Policía ya tiene la potestad para detener, en el marco de la ley de faltas, a las personas que duermen en la calle.

ocs/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link