Según el medio de prensa, la víspera se reportaron combates entre este grupo armado y las milicias locales denominadas Wazalendo, en la carretera de Kironko, cerca de la ciudad de Buguri, en el territorio de Masisi, y también en Kisuma, Nyange, Kaniro y Lukopu.
En la localidad de Muheto, a unos 16 kilómetros de Masisi-Centro, los enfrentamientos fueron tan intensos que la población huyó del lugar y no se sabía quién controlaba la ciudad.
Combates esporádicos en distintas localidades de Masisi se reportan desde inicio de la semana y también en el territorio de Lubero, donde el administrador del territorio, el coronel Alain Kiwewa, acusó al M23 de atacar repetidamente las posiciones de los Wazalendo cerca de Kathwa, en el extremo oriental de la comuna rural de Kirumba.
Aunque aseguró que el ejército congoleño controla la situación sobre el terreno, señaló que igualmente hubo enfrentamientos en Kikuvho, en una violación del alto al fuego firmado entre Ruanda y la RDC bajo mediación de Angola, y que está vigente desde el 4 de agosto.
Diversos informes confirmaron el apoyo de Ruanda al M23, tanto en armamento, inteligencia como en hombres, sin embargo los rebeldes alegaron que no tienen obligación de respetar un cese al fuego en cuya negociación no participaron.
oda/kmg