Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Tradición de hermandad y protección

Nueva Delhi, 25 ago (Prensa Latina) Rakesh y Guita, son dos hermanos de una familia india de tradición hindú, que por estas épocas intercambian en sus muñecas unos pulsos de hilo llamados rakhi,adornados con figuras metálicas y piedras coloridas para celebrar el amor, la protección y el deber familiar.

Conocido también como RakshaBandhan, esta festividad hindú enaltece el vínculo especial entre hermanos y hermanas y se celebra el día de luna llena en el mes de Shravana, que generalmente ocurre en agosto.

Simboliza el compromiso y la protección mutua y su origen lo explican varias leyendas. Una de las más conocidas es la de la diosa Lakshmi, deidad de la prosperidad y la abundancia en la mitología hindú.

Según la historia, el rey Bali era un monarca con una gran devoción y poderes sobrenaturales y pese a sus virtudes y generosidad, fue derrotado por el dios Vishnu, quien lo envió al inframundo.

Lakshmi, esposa de Vishnu, profundamente conmovida por la devoción y el sufrimiento de Bali, decidió intervenir para ayudarlo, y para asegurar su bienestar y protegerlo, ató un hilo sagrado alrededor del brazo del rey.

Dicho acto fue interpretado como una bendición y una promesa de que Bali sería protegido y tratado con justicia.

Es por eso que durante la festividad las hermanas realizan un ritual y atan alrededor de la muñeca de sus hermanos un hilo a menudo decorado con colores vibrantes y adornos.

En respuesta, los consanguíneos se comprometen a cuidarlas, protegerlas y cumplir con sus deberes hacia ellas.

La celebración del Rakhi es también una ocasión para unir a las familias; en los hogares se preparan dulces tradicionales y realizan oraciones para la prosperidad y el bienestar de todos.

Las hermanas preparan un thali o bandeja que incluye el rakhi, dulces, y otros elementos simbólicos y los utilizan durante el ritual de atado.

Aparte de su significado tradicional, esta ceremonia ha evolucionado con el tiempo y ya no solo es entre hermanos biológicos, sino también entre amigos y vecinos, para reforzar los lazos de apoyo mutuo en la sociedad.

En esencia, se trata de una festividad que encarna valores universales de amor, protección y unión familiar y el gesto de atado del hilo simboliza también un vínculo de fraternidad y respeto.

(Tomado de Orbe)

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link