La Aladi es el mayor grupo latinoamericano de integración, conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en el cual están representados más de 510 millones de habitantes.
El Tratado de Montevideo de 1980 es el marco jurídico global constitutivo y regulador de la asociación, al cual Cuba se adhirió en 1999.
Establece como principios generales el pluralismo en materia política y económica y la convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano.
También la flexibilidad, los tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros y la multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.
Cuando se cumple un cuarto de siglo de su pertenencia a la Asociación, Cuba encabeza la Presidencia Pro Tempore del Comité de Representantes.
La isla antillana asumió esa responsabilidad en junio y la ejercerá hasta diciembre.
Será con una visión constructiva, teniendo en cuenta las asim⅞etrías existentes y a los países de menor desarrollo económico relativo», dijo entonces a Prensa Latina la embajadora cubana, Zulan Popa.
En octubre último tuvo lugar en La Habana, de manera presencial, la décima edición de la macro rueda de negocios Expo ALADI 2023, a despecho de la política de bloqueo que ejerce Estados Unidos contra Cuba e impacta en Estados y empresarios interesados en negociar con el país caribeño.
mem/ool