Durante una exposición en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el titular subrayó que el país logró mantener el control de la seguridad, antes en manos de un “estado criminal paralelo” representado en las pandillas que tenía el monopolio de los homicidios, la venta de droga. Lo hemos derrotado, puntualizó.
Ejemplificó que antes de cada 100 homicidios se capturaban a tres asesinos, hoy, remarcó, capturamos 95 de cada 100. Eso refleja un poco la transformación en materia de seguridad. Hoy por hoy no existe un país en el mundo que tenga esos resultados, aseveró.
Lo importante de esto es que seis millones de salvadoreños reconocen el éxito de la política de seguridad, indicó el ministro.
La intervención de Villatoro estuvo precedida por informes de prensa que señalan que El Salvador solo sumó 154 entre los ocho mil 361 homicidios de Centroamérica y Dominicana en 2023.
El informe da cuenta de que El Salvador es la nación que más redujo las muertes violentas con respecto a 2022, cuando fueron 495 frente a las 154 de 2023, es decir, un 68.9 por ciento menos.
El Diario El Salvador reflejó que países como Guatemala y Honduras registraron los mayores registros de crímenes violentos, con dos mil 944 y tres mil 35 asesinatos respectivamente, seguido por República Dominica, con mil 237, Costa Rica 904, y Belice 87, de acuerdo con datos de Infosegura, proyecto regional que promueve el uso y el análisis de los datos sobre seguridad.
Según el titular salvadoreño, su país es un referente a escala mundial en seguridad por lo que muchos países se interesan en conocer el modelo para combatir la delincuencia en sus regiones.
El Plan Control Territorial y el régimen de excepción permitieron que 2023 cerrara con 246 fechas sin violencia homicida a escala nacional, mientras que para este año se prevé que la tasa sea reducida a 1.84 por cada 100 mil habitantes.
Por otra parte, en lo que va de año las autoridades logran 171 días con cero homicidios hasta el sábado 24 de agosto que se convirtió en el día 15 del mes sin muertes a causa de la violencia.
De mantenerse la tendencia actual, según Villatoro, 2024 se convertirá en el año más seguro de la historia salvadoreña.
mem/lb