El medio de prensa divulgó un comunicado del portavoz del Ejército en la provincia, teniente coronel Guillaume Ndjike, firmado el 25 de agosto, en el que niega las acusaciones del M23, según las cuales los militares congoleños violaron “su espacio aéreo”.
Ndjike afirmó que ningún avión de las Fuerzas Armadas o de sus socios ha podido levantar vuelo en Kivu Norte debido a problemas meteorológicos.
Agregó que se trata de una maniobra de los rebeldes para justificar los ataques lanzados la víspera contra las posiciones del ejército en Kikuvho, en el territorio de Lubero, en medio del alto el fuego vigente desde el pasado 4 de agosto.
“El M23, con ayuda de Ruanda, firmó un comunicado el 24 de agosto y lo publicó, refiriéndose al despliegue de tropas de las Fuerzas Armadas alrededor de las zonas bajo su control. Una vez más, se trata de un caso de manipulación de la opinión pública”, afirmó.
El portavoz refirió que se trata de una nueva violación del alto el fuego y comentó que tienen la intención de someter el asunto al Mecanismo Conjunto de Verificación Ampliado y al Mecanismo Ad Hoc de Verificación, con el fin de esclarecer estos actos y extraer todas las consecuencias.
La víspera en el territorio de Lubero, en Kivu Norte, hubo enfrentamientos en Kathwa y Kikuvho entre el ejército congoleño y el M23, que sigue posicionado en torno a las localidades de Matembe y Kasehe, según la sociedad civil.
Testigos refirieron a Radio Okapi que ambas partes continúan reforzando sus posiciones con hombres y municiones, lo que hace temer la reanudación de las hostilidades.
Desde la vigencia del alto el fuego firmado por Ruanda y la RDC, el M23 ha sostenido combates fundamentalmente con las milicias locales y atacó comunidades haciéndose con el control de varias aldeas y ciudades en territorio congoleño, pero en esta ocasión el enfrentamiento ocurrió con las Fuerzas Armadas.
La RDC acusa a Ruanda de sostener a este grupo armado, sin embargo los rebeldes afirman que no tienen que respetar un acuerdo en cuya negociación no participaron.
Esta semana está previsto un encuentro entre expertos de seguridad de ambos países y de Angola, mediador en el proceso, que analizará en Luanda cuestiones específicas de una propuesta de paz definitiva.
arc/kmg