La iniciativa, con una inversión total de 250 millones de lempiras (más de 10 millones 71 mil dólares estadounidenses), la impulsa el ministerio de la Agricultura, y también busca mejorar la calidad de vida de pequeños y medianos caficultores, divulgó el Canal 8 de televisión.
Los productores de café en Honduras que se benefician con este programa del Ejecutivo de la presidenta Xiomara Castro, radican en 226 municipios de los 15 departamentos productores del grano en el país.
La titular de Agricultura, Laura Suazo, dijo que con esta iniciativa están cumpliendo la promesa del Gobierno de apoyar a los caficultores para que sean más competitivos en el mercado internacional y logren comercializar el café hondureño, el cual genera importantes ingresos a la economía nacional.
Según se conoció, el bono cafetalero aquí no solo incluye la entrega de fertilizantes, sino también componentes de capacitación y asistencia técnica, lo cual ayuda a mejorar las prácticas agrícolas y añade valor a la producción.
Honduras se ubica entre los mayores productores de café en la región centroamericana, y según cifras oficiales, ese rubro representa más del cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 del PIB agrícola del país.
mem/ybv