En entrevista con Fana Broadcasting Corporate, el director nacional de Koica en el país, Cho Han Deog, destacó el rápido crecimiento de la economía local en varios renglones y afirmó que la agencia está dedicada a brindar apoyo continuo para sostener este progreso.
Deog señaló los notables logros de Addis Abeba en la salud como modelo de éxito y el aporte de la parte surcoreana en asistencia técnica y material en áreas como planificación familiar, servicios de salud sexual y reproductiva.
En el caso de la formación de recursos humanos, comentó que participan a través de iniciativas en Educación y Capacitación Técnica y Vocacional para acelerar el desarrollo económico. «Estamos colaborando con múltiples universidades en toda Etiopía para reforzar los esfuerzos de creación de capacidades en diversos campos», subrayó.
Al referirse a las crecientes preocupaciones en torno al cambio climático, que identificó como uno de los desafíos ambientales más apremiantes a nivel mundial, el directivo reafirmó la dedicación de Koica para apoyar las iniciativas en curso de la nación africana para abordar este problema.
«Estamos trabajando estrechamente con las comunidades locales para fortalecer su resiliencia contra el cambio climático y promover prácticas agrícolas resilientes al clima», agregó.
Mencionó además la participación de la agencia de desarrollo asiática en la ayuda a los desplazados internos y a los ciudadanos que regresan en varias regiones de Etiopía.
En la actualidad, Koica implementa proyectos valorados en 150 millones de dólares centrados en mejorar las capacidades del sector manufacturero, los servicios de salud, fomentar la agricultura resiliente al clima y ayudar a la integración social dentro del país, concluyó.
mem/nmr