También defendió las inversiones de Petrobras, sociedad petrolera de economía mixta, para incentivar a las compañías nacionales.
«Hacer que Petrobras entienda que no es solo una empresa de petróleo, gas. Petrobras es una empresa de inversión en investigación, innovación y para ayudar a las empresas brasileñas a crecer, por eso la necesidad de contenido nacional», afirmó Lula en su discurso en el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE).
Ratificó su defensa del mecanismo de compras gubernamentales, por el cual el Gobierno compra productos y servicios a empresas locales. Señaló que se trata de una forma de ayudar a la economía.
«Si un Estado no tiene posibilidad de comprar la pequeña y mediana empresa brasileña, de invertir en innovación, ¿qué vamos a hacer? ¿Comprar todo del exterior?», preguntó.
Según el líder progresista, «los sin potencial de este país» querían abolir estas compras en el acuerdo del Mercado Común del Sur con la Unión Europea. El Gobierno brasileño se opuso a la medida.
El compromiso hasta el momento no ha sido ratificado y no tiene previsto entrar en vigor.
Además, Lula manifestó que el país necesita una nueva política para mejorar el aprovechamiento de minerales críticos.
Para el presidente, es posible encontrar una fuente de crecimiento similar a lo que fue la pre-sal, conjunto de rocas en las porciones marinas del litoral brasileño, con potencial para la generación y acumulación de petróleo y gas natural.
El Gobierno presentó este lunes la llamada Política Nacional de Transición Energética, la cual comprende las directrices para incentivar una mayor adopción de fuentes renovables de energía en el gigante sudamericano y reducir al mínimo las emisiones de gases contaminantes.
Tales normas, así como un plan para ponerlas en marcha y la creación de un foro para incluir a las organizaciones sociales en las discusiones, fueron aprobadas en la reunión extraordinaria del CNPE, precedida por Lula y el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
«Tenemos todo lo que la naturaleza puede ofrecernos, así como mano de obra calificada y tecnología», expresó.
De acuerdo con la Administración, las medidas aprobadas tienen el potencial para captar en los próximos 10 años inversiones por centenares de millones de dólares en iniciativas de la denominada economía verde, principalmente de producción de fuentes renovables de energía.
«Tenemos capacidad para tener varios tipos de energía. En el exterior nos respetan porque somos el único país que puede decir que el 80 por ciento de nuestra matriz eléctrica ya es renovable, así como el 51 por ciento de la matriz energética», subrayó el jefe de Estado.
arc/ocs