Con el 89,81 por ciento de los votos a favor, el Legislativo ratificó la designación de Nguyen Hoa Binh, Ho Duc Phoc, y Bui Thanh Son como viceprimeros ministros.
Hoa Binh es miembro del Buró Político y secretario del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), en tanto Duc Phoc funge en la actualidad como ministro de Finanzas, y Thanh Son ostenta la titularidad de la cartera de Relaciones Exteriores. Todos son integrantes del Comité Central del PCV.
Por otra parte, y con el respaldo del 88,57 por ciento del total de los diputados, se aprobó la designación de Do Duc Duy como nuevo ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y de Nguyen Hai Ninh para asumir las riendas del Ministerio de Justicia.
Tanto Duc Duy como Hai Ninh forman parte del Comité Central del PCV, y el primero es además secretario del Comité partidista y jefe de la delegación de parlamentarios de la provincia de Yen Bai, mientras el segundo es secretario del Comité partidista de la provincia de Khanh Hoa.
Los legisladores vietnamitas avalaron también este lunes el nombramiento del secretario del Comité Central del Partido Comunista y jefe de la Fiscalía Popular Suprema, Le Minh Tri, como presidente del Tribunal Popular Supremo, con 438 votos a favor (91,06 por ciento del total).
Mientras, el actual el vicepresidente de la Fiscalía Popular Suprema, Nguyen Huy Tien, pasó a ocupar la titularidad de esa entidad con el voto a favor del 91,27 por ciento de los diputados.
La octava reunión extraordinaria del Parlamento de Vietnam comenzó esta mañana con un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong.
Con posterioridad, y en sus palabras de apertura, el presidente de la Asamblea Nacional Thanh Tran Manh explicó que de conformidad con la Constitución, la Ley Orgánica del Legislativo, y opiniones de los organismos competentes, la reunión extraordinaria consideraría y decidiría sobre el trabajo de personal bajo su competencia.
Tran Manh solicitó a los parlamentarios promover la democracia y la responsabilidad en los debates, para que las decisiones que se adoptaran “estén estrictamente garantizadas y de acuerdo con las regulaciones del Partido y leyes del Estado, alcanzando un alto consenso”.
mem/mpm