En el capitalino Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), ambas personalidades abordarán temas de interés bilateral y comercial, detalló la víspera la Cancillería tras el recibimiento en el aeropuerto internacional La Aurora.
Otros asuntos igual de importantes, según destacaron analistas, son el fortalecimiento del apoyo en inversión y seguridad y el abordaje regional de la migración.
Posteriormente la agenda comprende una reunión ampliada con sus delegaciones y al final emitirán una declaración conjunta, explicó aquí la Secretaría de Comunicación Social del mandatario anfitrión.
Arévalo, aún sin asumir el cargo en diciembre del año pasado, realizó una visita de cortesía a Belice y conversó con Briceño sobre los pasos a seguir en la colaboración.
El primer ministro participó el 14 de enero pasado en la toma de posesión del abanderado del partido Movimiento Semilla.
Estas dos naciones viven desde el siglo XIX una disputa por casi 12 mil kilómetros cuadrados de territorio, incluidas islas e islotes, al igual que zonas marítimas.
Guatemala reconoció la independencia del Estado vecino en 1991, 10 años después de declarada, restableció ese año relaciones diplomáticas, pero nunca aceptó las fronteras, por lo cual insiste en el reclamo.
A principios del 2003, ambos gobiernos acordaron establecer y respetar una línea de adyacencia, mientras se definía el asunto territorial.
Después de llegar al cargo, Briceño estuvo en la tierra del quetzal a inicios de junio de 2021 durante la administración de Alejandro Giammattei (2020-2024).
jf/znc