Según explicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el intercambio de información tuvo lugar durante la IX Reunión de la Red de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de América Latina y el Caribe (Red SPAA), en la ciudad de Brasilia.
La socialización de conocimientos entre las delegaciones asistentes al encuentro en Brasil contribuyó a establecer estrategias de acción y proyectos entre instituciones públicas comercializadoras y proveedoras de alimentos de los países miembros, aseguró el organismo en un comunicado de prensa.
Liderado por la FAO, el foro contó con el apoyo de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), y por la parte cubana participaron la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz, y la directora de Comercialización del Ministerio de Agricultura, María Isabel Leyva.
Al decir de la fuente, los delegados abordaron los principales programas sociales para erradicar el hambre, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y reducir la desigualdad económica y social en América Latina y el Caribe.
Asimismo, debatieron sobre el uso de sistemas de información para el seguimiento del sector productivo y la prevención del desabastecimiento de alimentos, así como el actual escenario de los precios.
La Red SPAA tiene el objetivo de promover el diálogo con vistas a fortalecer las capacidades, facilitar el establecimiento de alianzas, desarrollar estrategias conjuntas de acción y proyectos de cooperación técnica entre instituciones públicas de comercialización y abastecimiento de alimentos, recordó la FAO.
Ese mecanismo, abundó, responde a la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y al Programa Estratégico de la FAO orientado a establecer sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes.
En la actualidad, más de una decena de naciones del continente son miembros de la Red; a saber, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.
rgh/mjm