Los bicampeones olímpicos Arlen López (80 kilogramos) y Julio César La Cruz (92) pelearon por el título de la IBA en sus respectivos pesos, ante el dominicano José Luis Tejeda y el uzbeco Madiyar Saydrakhimov, respectivamente.
López se impuso por nocaut técnico en el tercer asalto luego de dejar sangrando profusamente a su contrario, y La Cruz exhibió su habitual maestría para pegar sin que le peguen para mayorear también con comodidad.
Fue el primer evento de este tipo en la historia del pugilismo en Cuba en más de 60 años, con premios de 120 mil y 100 mil dólares para ganador y perdedor, respectivamente, de las dos batallas estelares a 10 asaltos.
Por su parte, Erislandy Álvarez, dorado estival de París 2024 en 63.5, y el también doble monarca bajo los cinco aros Roniel Iglesias (67) fueron demasiado para el colombiano José Ignacio Muñoz y el armenio Gurgen Mamoyan, a quienes superaron de manera inobjetable, aunque en este último caso la votación fue dividida.
En las otras peleas, también a seis asaltos como las dos anteriores, Saidel Horta (57) venció de manera unánime al ruso Ruslan Belousov, al igual que Lázaro Alvarez (63.5) ante el uzbeco Mujibillo Tursonov.
De esta manera cerraron los festejos por el Día Mundial del Boxeo, que se iniciaron la víspera con la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo de la IBA y el Fórum de las Federaciones de América.
jha/lp