Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de agosto de 2024
Close this search box.

El James Webb descubre seis posibles planetas en la Vía Láctea

el-james-webb-descubre-seis-posibles-planetas-en-la-via-lactea
Washington, 27 ago (Prensa Latina) El telescopio espacial James Webb descubrió seis posibles planetas rebeldes por la Vía Láctea, que fueron expulsados de sus sistemas estelares y que podrían ser habitables, publica hoy The Astronomical Journal.

Estos cuerpos son conocidos como objetos con masas similares a las de los planetas, pero que no están sujetos a la gravedad de ninguna estrella. También encontraron el más ligero jamás identificado, que además cuenta con un disco de polvo a su alrededor.

Según el artículo, los planetas errantes pueden originarse a partir del colapso de nubes moleculares que carecen de la masa necesaria para la fusión nuclear que alimenta a las estrellas.

Pueden formarse, además, cuando el gas y el polvo de los discos que rodean a las estrellas se fusionan para formar orbes similares a planetas, que finalmente son expulsados de sus sistemas estelares, probablemente debido a interacciones gravitacionales con otros cuerpos.

Los resultados proceden del estudio más profundo del Webb sobre la joven nebulosa NGC1333, un cúmulo de formación estelar situado a unos mil años luz de distancia en la constelación de Perseo.

mem/alb