De acuerdo con el titular libanés, tal decisión constituye un paso histórico de la nación levantina destinado a fortalecer su posición en el mapa mundial de las energías renovables.
Fayyad reafirmó el compromiso del país de acelerar la adopción de energía renovable, especialmente la solar, como parte de la estrategia nacional para asegurar un futuro energético sostenible y económico.
La autoridad destacó que este acuerdo con la ISA abrirá las puertas de la cooperación con los Estados miembros, permitiendo al Líbano beneficiarse de la experiencia internacional y de los recursos financieros para apoyar sus proyectos en el campo de la energía solar.
«No podemos ignorar el papel de la India, el país fundador de la alianza y líder mundial en el campo de la energía solar, a la hora de apoyar nuestro camino hacia la energía renovable», manifestó.
Al mismo tiempo, reiteró la voluntad del Estado de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y la transición a fuentes de energía limpias y renovables, lo que contribuye a lograr la sostenibilidad ambiental y mejorar la economía nacional.
En este sentido, indicó que Líbano pretende alcanzar un 30 por ciento de energía renovable para 2030, además de firmar acuerdos de compra con empresas y proyectos de energía solar.
A propósito, anunció la celebración de la Semana de la Energía de Beirut, prevista del 18 al 20 de septiembre entrante.
Líbano constituye el país 120 en firmar el Acuerdo Marco de la Alianza Solar Internacional, una plataforma colaborativa lanzada en 2015 para garantizar la seguridad energética e impulsar la transición en las naciones miembros.
También busca desarrollar e implementar soluciones energéticas transformadoras rentables y basadas en energía solar para ayudar a las naciones a desarrollar caminos de crecimiento bajos en carbono.
ro/yma