jueves 9 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Maestros cumplen cinco días de huelga de hambre en protesta en Perú

Lima, 27 ago (Prensa Latina) Cerca de un centenar de maestros cumplieron hoy cinco días en ayuno de protesta, con el fin de exigir más fondos para la Educación Pública, mejores salarios y otras demandas al Gobierno.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep), Lucio Castro, declaró a Prensa Latina que la medida se cumple en seis ciudades peruanas, en sendos grupos de ayuno de dirigentes de la organización. Precisó que en Lima cumplen la protesta dirigentes de bases de la capital, el vecino puerto del Callao, así como de las provincias de la región Lima y de las regiones centrales como Ica, Junín, Ayacucho y Huancavelica.

En la ciudad norandina de Cajamarca se concentran los piquetes de ayuno de esa región y de las de Lambayeque, La Libertad y Áncash; en la sureña de Tacna, los de las regiones de Moquegua, Arequipa, y Cusco, y en la región de Iquitos, las regiones amazónicas.

A la protesta se sumó el Sindicato de Docentes de Institutos Pedagógicos y Tecnológicos, que anunciaron una marcha de respaldo a los huelguistas de hambre.

La huelga de hambre exige que los fondos destinados de la Educación Pública se eleven al seis por ciento del presupuesto nacional y que el Gobierno cumpla con mejoras salariales pactadas el año pasado y que no se han cumplido, entre otras reivindicaciones.

El dirigente Castro anotó que el Sutep no exige que sus demandas se atiendan de inmediato, sino que se programen en el Presupuesto Nacional de 2025, cuya aprobación está prevista para septiembre próximo.

Invocó al Gobierno y al Ministerio de Economía y Finanzas, que suele vetar aumentos salariales, a atender las peticiones de los maestros y advirtió que, de lo contrario, el Sutep iniciará una huelga nacional por tiempo indefinido.

El Gobierno emitió ayer un comunicado en el que afirma que el Ejecutivo ha otorgado diversos beneficios salariales a los maestros, a lo que el dirigente magisterial Héctor Suchi respondió que no se trata de beneficios, sino del pago atrasado de derechos o de mejoras conquistadas por el sindicato.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link