Prensa Latina, La Agencia

martes 27 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Nuevas consultas en Francia sobre primer ministro

nuevas-consultas-en-francia-sobre-primer-ministro
París, 27 ago (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, abrió hoy una segunda ronda de consultas políticas para la designación del nuevo primer ministro, proceso marcado por las tensiones tras su negativa a nombrar a la representante de la izquierda.

La víspera culminó el primer ciclo de diálogo con los partidos y los dirigentes parlamentarios, después del cual el jefe de Estado descartó la posibilidad de un gobierno encabezado por el Nuevo Frente Popular, la alianza que incluye a La Francia Insumisa (LFI), los socialistas, los ecologistas y los comunistas.

Alegando la estabilidad institucional, el mandatario llamó a continuar a partir de este martes las conversaciones, lo cual implica que su visión es la de nombrar a un primer ministro del campo de la derecha.

En ese sentido, invitó a las nuevas consultas a los socialistas, los ecologistas y los comunistas y dejó fuera a LFI, decisión que generó denuncias y convocatorias a protestas desde las filas de la izquierda.

El Nuevo Frente Popular fue la lista que más diputados (193) logró en las elecciones legislativas del mes pasado, aunque lejos de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (289), por lo que reclama el derecho a proponer al primer ministro, en este caso a la economista Lucie Castets.

La izquierda acusa al presidente de ignorar el resultado de las urnas y de evitar la tradición republicana de designar en Matignon a un representante del bloque con más escaños en la Asamblea.

Por su parte, el mandatario esgrime que en las legislativas ninguna fuerza política puede declararse ganadora, ya que tres listas consiguieron más de un centenar de diputados, la izquierda, el oficialismo y la extrema derecha, todas bien lejos de la mayoría absoluta.

Las nuevas consultas pudieran llevar al poder a una alianza entre el gobierno y los conservadores, pero siempre bajo el riesgo de una moción de censura que la derribe.

Macron aceptó el 16 de julio la renuncia del primer ministro Gabriel Attal y de todo su gabinete, sin embargo, les pidió seguir en sus puestos con funciones básicas hasta el nombramiento de un sustituto.

La oposición acusa al presidente de la República de bloquear al país y de ignorar el resultado en las legislativas del 30 de junio y del 7 de julio, al dilatar la designación de un nuevo responsable de Matignon, quien tendrá la posibilidad de formar gobierno.

lam/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link