El portavoz del secretario general del organismo (António Guterres), Stéphane Dujarric, desestimó las noticias circuladas este martes en medio de prensa de Estados Unidos e Israel que sugieren que el fármaco por administrar supone un peligro para los ciudadanos tanto de Palestina como de Israel.
“Esta vacuna es segura, eficaz y ofrece una protección de máxima calidad”, afirmó Dujarric.
Es recomendada a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los brotes de la variante tipo 2 del virus de la polio, insistió el portavoz durante su habitual rueda de prensa.
El fármaco se lanzó en marzo de 2021 y desde entonces se han utilizado más de mil 200 millones de dosis para proteger a los niños en más de 40 países.
La campaña, que prevé iniciar antes que concluya agosto, reúne esfuerzos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la OMS y la Agencia de ONU para Refugiados Palestinos.
La iniciativa fue anunciada pocas semanas después de que expertos del organismos detectaran el virus en aguas residuales de dos de las ciudades del centro de Gaza, donde ahora se refugia la mayoría de la población.
Los preparativos coinciden con un aumento sin precedentes de las órdenes de evacuación de Israel que obligó al personal de Naciones Unidas a abandonar uno de sus centro de operaciones vitales en Deil Al-Balah.
“Como la mayoría de los palestinos en Gaza, nos estamos quedando sin espacios seguros para nuestro propio personal ”, dijo este martes en un comunicado el secretario general adjunto de seguridad y protección de la ONU, Gilles Michaud.
A juicio del alto representante, el momento para las órdenes no podría ser peor.
Estas medidas amenazan la campaña de vacunación que demandará la entrada de más personal al asediado enclave costero.
/ebr