Invitados a concursar en el Festival Internacional Abierto de Canto Moscow A Cappella, el sexteto ha interpretado temas de su variado repertorio en más de 13 escenarios públicos de Moscú, donde se dan cita hasta el próximo 1 de septiembre cerca de 150 agrupaciones nacionales y foráneas.
“Estar aquí en Rusia, específicamente en su capital por primera vez, es una experiencia fascinante. Nosotros somos, desde toda la vida muy admiradores de la cultura rusa, de su pueblo y su nivel de sensibilidad y de nobleza con el que se enfrenta a cualquier expresión cultural”, manifestó el director de Sampling, René Baños, en exclusiva para Prensa Latina.
El músico de la nación caribeña destacó que el mayor concurso de intérpretes del país eslavo les ha permitido interactuar con todo tipo de públicos, los cuales le han recibido con muchísimo calor, a pesar de la diferencia cultural e idiomática, “son muy abiertos, hospitalarios, nobles y por sobre todas las cosas alegre”.
Entre sus atractivos Sampling tiene en su compendio musical temas en diferentes idiomas, incluidos inglés y chino, a decir de Baños constituyó un reto especial montar la canción Очи чёрные (en espeañol Ojos Negros), un himno del cancionero ruso que guarda singular relación con Cuba.
“Me parece que es bonito siempre traer algo de la cultura propia del escenario que visitamos, esta en especial es una canción que tiene un origen cubano, que se dice es de Sindo Garay, pero pasó a la cultura rusa, y se hizo popular mundialmente a través de este país. Es muy agradable y simpático ver la sorpresa en los nativos de darle otro ritmo y color a Ojos Negros”, argumentó.
Baños aseguró que este primer encuentro con el arte y la sociedad rusa será el inicio de un nuevo camino para Vocal Sampling en el gigante euroasiático, pues aspiran a presentarse en otras ciudades, en aras de estrechar los vínculos entre ambas culturas.
Desde el 23 de agosto al Moscow A Cappella llegan artistas de diferentes partes de Rusia y otros países, incluidos China, Indonesia, Cuba y Namibia, actúan para los moscovitas y los invitados de la ciudad. Los espectadores convergen con una variedad de géneros, lugares inusuales, miles de horas de canto en vivo y proyectos únicos de su tipo.
El Festival tiene cuatro categorías en concurso, además del premio principal otorgado por el público, el cual tiene la posibilidad de votar vía online luego de participar en las presentaciones.
mem/odf