sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Director de OMS confía en que trabajo conjunto puede detener Mpox

Brazzaville, 28 ago (Prensa Latina) El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó hoy confianza en que el Mpox pueda detenerse mediante el trabajo conjunto de autoridades sanitarias y gobiernos.

Al intervenir en el punto especial de información sobre la dolencia durante la 74 reunión del Comité Regional de la OMS para África, en esta capital, Adhanom Ghebreyesus destacó la colaboración con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Africana, y su director, Jean Kanseya.

“Hemos hablado con frecuencia para asegurarnos de que nuestras dos organizaciones colaboran estrechamente para aprovechar nuestras ventajas comparativas, y para coordinar nuestro trabajo bajo un mismo plan, con un mismo presupuesto”, precisó el director general de la OMS.

Añadió que el pasado 23 de agosto compartieron un Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para detener la transmisión de persona a persona y controlar los brotes, y también recibieron información necesaria de los fabricantes de las vacunas contra el Mpox para su evaluación e inclusión en la Lista de Uso de Emergencia.

“Esperamos poder emitir ese listado en las próximas tres semanas”, confirmó, y agregó que la OMS dio luz verde a la Alianza para las Vacunas (GAVI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para proceder a la adquisición de las dosis de inmunógenos en espera de la decisión sobre la lista.

Remarcó que aunque las vacunas son una herramienta poderosa, no es lo único que se está realizando y mencionó la labor en función de proporcionar máquinas y kits de diagnóstico, el apoyo a los laboratorios, la formación de personal sanitario y apoyo a los médicos, y el trabajo con socios locales y la sociedad civil, entre otras acciones.

Ratificó que el brote de Mpox, declarado como emergencia de salud pública de importancia internacional, es otro recordatorio de la necesidad crítica de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que garantice una respuesta coordinada y equitativa a las pandemias.

“Insto a todos los Estados miembros de esta región a que participen activamente en el trabajo del Órgano Internacional de Negociación, y a que concluyan esas negociaciones a finales de este año”, enfatizó el director de la OMS.

Durante la jornada, Jean Kanseya comentó que próximamente África recibirá alrededor de un millón de dosis de vacunas contra el Mpox, 215 mil aseguradas con ayuda de la Unión Europea provenientes del fabricante danés Bavarian Nordic,

A esto se suman unas 100 mil dosis que fueron gestionadas con el Gobierno francés e igual cifra con el alemán; mientras España prometió alrededor de 500 mil vacunas.

Kaseya remarcó que la enfermedad se ha incrementado en los últimos meses y hasta el 27 de agosto estaban registrados 22 mil 863 casos sospechosos y 622 muertes.

arc/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link