lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Djibouti priorizará economía, inclusión social y visión regional

Djibouti, 28 ago (Prensa Latina) El presidente de Djibouti, Ismail Omar Guelleh, calificó la realización de grandes proyectos de desarrollo como la expansión de las actividades portuarias y el dinamismo de sectores claves entre las principales prioridades gubernamentales, informó hoy la prensa local.

Guelleh, al presidir el Consejo de Ministros la víspera que marcó la reanudación de las actividades del gobierno, hizo un balance de las prioridades y acciones futuras, además de presentar la exploración de nuevas fuentes de oportunidades económicas, informó el diario La Nation.

“La expansión de las actividades portuarias y el dinamismo de ciertos sectores como las telecomunicaciones y la energía constituyen las estructuras emblemáticas del crecimiento económico que hay que perseguir”, precisó.

En sus esfuerzos por diversificar la economía nacional, el mandatario consideró las inversiones en renglones prometedores como el turismo, agricultura, energías renovables y las pequeñas industrias, así como la digitalización de las administraciones, medios de pago y desarrollo del comercio electrónico.

Precisó que el desarrollo de una infraestructura digital robusta y de un ecosistema digital dinámico es fundamental para atraer inversión extranjera y estimular la innovación, al tiempo que saludó las proyecciones de crecimiento económico de un 7,5 por ciento para este año pese al contexto global.

Con miras a un crecimiento con mayor inclusión social, dijo que continuarán reduciendo las barreras estructurales que obstaculizan la plena participación de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad, promover su empoderamiento económico y erradicar la violencia de género.

De igual manera, las acciones gubernamentales apuntan a apoyar a las poblaciones vulnerables, el acceso a viviendas asequibles para mitigar los numerosos shocks exógenos y fortalecer la resiliencia de los ciudadanos. “La salud es un derecho fundamental y nuestro Gobierno está decidido a garantizar que este derecho sea respetado para todos”, recalcó.

En el plano regional, el jefe de Estado yibutiano reveló que negociarán el principio de mayor agudeza e intercambios con las naciones vecinas a través de un proceso de aprovechamiento de la reciente ratificación del tratado que modifica los estatutos de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Este último, para fortalecer la colaboración, promover el desarrollo económico y combatir los desafíos comunes de la sequía, los conflictos y el terrorismo, subrayó.

Nuestro país también comprenderá los medios para aumentar su influencia a nivel continental y global mediante la suscripción de una ética de valores basada en la solidaridad internacional y la interdependencia de las economías, agregó.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link