Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador cierra primer pozo petrolero en el Parque Nacional Yasuní

ecuador-cierra-primer-pozo-petrolero-en-el-parque-nacional-yasuni
Quito, 28 ago (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador cerró hoy el primer pozo petrolero del Bloque 43-ITT, en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía, como parte del cumplimiento de un mandato popular que exige dejar el crudo bajo tierra.

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas de Ecuador acudieron este miércoles a la provincia de Orellana, en la Amazonía, a constatar el apagado del pozo Ishpingo B-56, uno de los 247 que integran el yacimiento.

De esa forma, el volumen de producción del Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), se “reducirá progresivamente”, indicó la cartera de Estado en un comunicado.

Ahora seguirá la extracción del equipo electro sumergible y la tubería de producción, se realizarán labores de limpieza del pozo y, posteriormente, se colocarán tapones de cemento para el abandono definitivo de la estructura, añadió la nota.

“Cumplir con el cierre del ITT, no es un trabajo fácil, requiere de planificación especial y técnica”, manifestó el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, en el acto protocolar de este miércoles.

Desde allí insistió en que el apagado total deberá ocurrir en cinco años y cinco meses para no afectar al medio ambiente y mucho menos a las comunidades aledañas, aunque la recuperación ambiental y de territorio podría tomar hasta 11 años.

Ecuador sentó un precedente mundial luego de que el 20 de agosto de 2023 el 59 por ciento de la población votara a favor por detener la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní, una de las áreas de más biodiversidad del mundo.

Según el plan del Gobierno, anunciado la semana pasada, en 2024 cerrarán 10 pozos y, a partir de 2025, serán desmantelados 48 pozos por año.

No obstante, la Corte Constitucional ordenó hacer el retiro de toda la infraestructura del ITT, de manera progresiva y ordenada, en un «término no mayor a un año» desde la notificación de los resultados de la consulta popular, es decir el 31 de agosto de 2023.

El colectivo ambientalista ecuatoriano Yasunidos calificó hoy de «burla» el plan del gobierno del presidente Daniel Noboa para cumplir con el mandato popular en el Yasuní.

A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo por aparentar que ha trabajado para el cierre del campo ITT, no ha hecho más que ruido sin ningún avance real, afirmó la organización en sus redes sociales.

Por esa razón, pidieron a la Corte Constitucional convocar a una audiencia de manera inmediata para resolver lo dispuesto por el pueblo ecuatoriano en la consulta popular celebrada hace un año.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link