Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador mantienen compensación a transportistas tras fin de subsidios

Quito, 28 ago (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador pagó hasta hoy 4,3 millones de dólares a transportistas por la eliminación de subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís, detalló el Ministerio de Economía y Finanzas.

La cartera de Estado precisó que la compensación está dirigida a dueños de taxis, camionetas y tricimotos o mototaxis y se entrega cada mes a los transportistas por transferencia bancaria.

El Ejecutivo estima que alrededor de 84 mil trabajadores de ese gremio se beneficien y especificó que el monto a entregar se determinó en función del número de galones que usa cada sector afectado.

El pasado mes de junio, el presidente Daniel Noboa emitió el decreto para mitigar la situación de los transportistas ante la inminente alza de los precios a los combustibles, una medida cuestionada por organizaciones sociales.

Hasta el pasado 28 de junio esos combustibles estaban fijados en 2,42 dólares por galón, pero desde ese día el Ejecutivo puso fin a los subsidios y determinó que mensualmente el valor cambiaría en dependencia de las fluctuaciones del mercado petrolero internacional.

Así lo estableció el mandatario mediante el decreto ejecutivo 308, el cual especifica que el precio puede subir hasta un cinco por ciento o bajar hasta un 10 por ciento.

A inicios del mes de julio, miles de ecuatorianos salieron a las calles convocados por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) a expresar su descontento por la medida y también se pronunciaron contra las políticas del gobierno de Noboa.

Incrementar el precio de los combustibles implica “elevar el costo de la vida y condenar a más ecuatorianos a la pobreza”, alertó el presidente de la Unión Nacional de Educadores, Andrés Quishpe, quien reprochó los recortes en la educación, salud e inversión social para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a las protestas, el Gobierno de Noboa no ha enfrentado gran resistencia en la implementación del reajuste de los combustibles, como sí ocurrió en los años 2019 y 2022 cuando diversos sectores sociales salieron a las calles contra los Ejecutivos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, que buscaron también quitar los subsidios.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link