Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Fuerzas Armadas de Colombia abatieron a cuatro miembros del ELN

Bogotá, 28 ago (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Colombia confirmaron hoy la muerte de cuatro integrantes del frente Juan Fernando Porras, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como resultado de una operaciòn en el municipio Bucarasica, en el norte de Colombia.

De acuerdo con la información difundida, otro de los irregulares resultó herido por lo cual fue atendido en el lugar por enfermeros de combate y con posterioridad trasladado a un centro asistencial de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander.

Durante la operación militar, ejecutada por tropas de la Brigada 30 de la Segunda División del Ejército Nacional, se incautaron cuatro fusiles, abundante material de guerra, comunicaciones, explosivos y elementos de intendencia, añadió la comunicación.

Tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo para una extensión, el cese del fuego entre el ELN y el gobierno de Colombia expiró el pasado 3 de agosto, después de un año vigente.

Ante la ausencia de un pacto de no agresión, el ministro de Defensa Iván Velásquez comunicó que se reiniciarían las hostilidades entre las Fuerzas Armadas y la agrupación insurgente.

“Sin cese al fuego significa que esas operaciones ofensivas se reanudan y esa es la instrucción del comandante general de las Fuerzas Militares a todas las fuerzas y también del director general de la Policía Nacional a toda la policía del país”, reveló el funcionario el pasado 5 de agosto.

Pocas horas después, el ELN dio un plazo hasta el 23 de agosto al gobierno para publicar un decreto presidencial, en el cual se consigne su retirada de la lista de GAOS.

En un mensaje divulgado en redes sociales y firmado por el Comando Central, esa insurgencia refirió que si la disposición se hacía pública en ese lapso, su Delegación de Diálogos será orientada hacia una reunión extraordinaria para discutir sobre la prolongación del cese de las hostilidades.

El gobierno formulò una contraoferta para restablecer las negociaciones detenidas desde el pasado abril que la guerrilla rechazó, al tiempo que insistió en su demanda de ser retirada de la lista de GAOS.

Dicha demanda fue calificada como difícil por el consejero para la Paz, Otty Patiño, pues implicaría la aprobación de una ley.

arc/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link