Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Lula aboga en Brasil por Fuerzas Armadas sin ideología

Brasilia, 28 ago (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó hoy por unas Fuerzas Armadas comprometidas con garantizar la soberanía y servir a la nación, sin seguir ideologías ni pretensiones políticas individuales.

«Celebramos hoy la verdadera misión de las Fuerzas Armadas, que es servir… en nombre, sobre todo, de la soberanía de un país y de la protección del pueblo brasileño», afirmó Lula aquí, en la solemnidad de conmemoración a los 25 años del Ministerio de Defensa, completados en junio.

Junto al ministro de Defensa, José Múcio, y los comandantes del Ejèrcito, la Marina y la Aviaciòn, fue la segunda participación del exlíder obrero en los programas militares en menos de una semana. Anteriormente asistió a la celebración del Día del Soldado el 22 de agosto, en el cuartel general del Ejército, también en esta capital.

Durante la ceremonia, fueron condecoradas con la Orden del Mérito de la Defensa 246 personalidades civiles y militares, además de tres instituciones militares.

El evento marcó el anuncio del alistamiento militar voluntario de mujeres a partir de los 18 años de edad.

La orden con la medida fue publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Unión y, además de Lula, fue firmado por Múcio. El reclutamiento de mujeres comenzará el próximo año y la incorporación a la Marina, Ejército o Fuerza Aérea debe comenzar en 2026.

Para Lula, la medida refuerza la creencia de que «el lugar de la mujer es donde ella quiere».

El Ministerio de Defensa ofrecerá inicialmente mil 500 plazas para mujeres. Solo unas pocas ciudades recibirán el alistamiento de féminas en su primer año.

La idea del Departamento Federal es ampliar las localidades a lo largo del tiempo. Actualmente, hay 37 mil mujeres en las Fuerzas Armadas.

A periodistas, Múcio comentó que las instalaciones e infraestructuras militares serán reformadas y reacondicionadas para recibir a las mujeres.

Indicó que Brasil está atrasado en relación con otros países respecto a la participación femenina en las Fuerzas Armadas.

Según Múcio, las mujeres podrán actuar en las mismas áreas militares ocupadas por hombres.

«No van a entrar a trabajar en hospitales, oficinas. Ahora, vayan a la batalla, reciban el mismo trato que los soldados, tomen armas, entrenen tiro, salten obstáculos. Es una gran victoria», elogió.

Con el decreto, se permite la participación voluntaria de mujeres en las tres Fuerzas Armadas. Actualmente, solo pueden ingresar en carreras militares por medio de concursos públicos.

arc/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link