En un comunicado en su cuenta en la red social X, el titular de sanidad explicó que del 12 al 18 de agosto el país registró mil 372 casos sospechosos, de ellos 200 confirmados y 35 muertes.
📆 Semaine épidémiologique 33 [ 12 au 18 Août 2024 ]
Point de situation du Ministère de la Santé Publique, Hygiène et Prévoyance Sociale sur l’épidémie du MPOX RDC.
Protégeons nous,
Protégeons nos proches,
Protégeons nos communautés.#stopmpox #mpoxRDC pic.twitter.com/lb6FcGkiAV— Roger Kamba (@rogerkamba) August 27, 2024
En general en 2024 la RDC ha detectado 17 mil 801 casos sospechosos de Mpox y 610 fallecidos, para una tasa de letalidad del 3,4 por ciento. “Al oeste del país, las provincias más afectadas son Equateur, Sud Ubangi y Maï Ndombe; en el este son Kivu Sur y Kivu Norte; en el sur Lualaba y Haut Lomami; en el centro Tshuapa, Tshopo, Sankuru y Kasai, y al norte son Mongala u Ubangui Norte”, apuntó.
El ministro destacó los esfuerzos de los equipos de respuesta y el incremento de la calidad de la información sobre los casos en todo el país.
La víspera la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que sin una ayuda adicional y urgente, la epidemia de Mpox podría ser devastadora para los refugiados y desplazados internos en la RDC, por lo que hizo un llamamiento a la inclusión y a la solidaridad internacional.
En su reporte la organización refirió que en la provincia de Kivu Sur, una de las regiones más afectadas por la enfermedad, se identificaron al menos 42 casos sospechosos entre los refugiados.
La situación de hacinamiento, falta de higiene, alimentación y medicinas que se vive en estos campamentos en todo el país constituyen un riesgo para la propagación de la dolencia.
En la RDC actualmente hay alrededor de 7,3 millones de desplazados.
mem/kmg