El mandatario se reunió durante esta jornada con el pueblo Arhuaco con el objetivo de continuar fortaleciendo el diálogo entre el Estado y los indígenas, y también para escuchar acerca de un proyecto denominado Paz con la naturaleza en el corazón del mundo.
Durante el diálogo con la comunidad, el mandatario ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la compra de terrenos productivos para entregarlas a los pueblos originarios de la región y propuso la creación de un pacto interétnico que garantice la paz y la seguridad en la zona.
Enfatizó asimismo en la importancia de completar la Línea Negra, un límite geográfico que delimita el espacio cultural y biológico de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.
Petro aprovechó para abogar a favor de la construcción de un gobierno conformado por los miembros de las culturas originarias que permita a las comunidades tomar decisiones sobre su propio territorio, e hizo hincapié en la pertinencia de promover la energía solar como alternativa para la producción eléctrica y el desarrollo sostenible.
La visita también devino en un encuentro ideal para que el presidente conociera sobre las peculiaridades del proyecto Paz con la naturaleza en el corazón del mundo, que consiste en la creación de siete nuevos pueblos en lugares estratégicos para llevar paz y estabilidad a la región ofreciendo seguridad alimentaria, resiliencia cultural y un modelo de vida sostenible.
jha/ifs